República Dominicana estrenará voto automatizado

Por TELEMUNDO 47

REPÚBLICA DOMINICANA – Las elecciones primarias en la República Dominicana servirán como prueba de fuego para el nuevo sistema de voto automatizado, una tecnología que reduce el tiempo del proceso de voto en 60 segundos.

La Junta Central Electoral (JCE) explica que la tecnología será puesta en práctica como proyecto piloto el 6 de octubre.

“A partir de sus resultados podrá sustentarse en las venideras elecciones del año 2020”, se lee en un memorándum de la JCE.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo en un comunicado que el sistema es simple e intuitivo. Además, afirma, no puede ser hackeado.

La República Dominicana ha estudiado la automatización de los procesos electorales desde 2008, cuando se implementó el escaneo y la transmisión electrónica de actas desde los recintos de votación.

La tecnología también se usó en las elecciones de 2010 y 2012. Para entonces, la JCE preparó el terreno para la automatización del voto al crear un banco de datos biométricos. Para el 2016, la Junta acumulaba la información de más de 7 millones de votantes.

 RESULTADO AUDITABLES 

El modelo de voto automatizado desarrollado por la JCE incluye la impresión de un comprobante de la votación que se deposita en una urna, lo que permite que el proceso sea auditable, ya que queda una constancia física del voto de cada ciudadano, señaló Castaños Guzmán.

En caso de que el sistema sea vulnerado o los dispositivos no funcionen, la papeleta física en las urnas será el respaldo para garantizar una elección transparente y que no se fundamente solo en la tecnología, sino también en el proceso manual.

Por ahora, la JCE asegura que los electores dominicanos podrán usar sin dificultades los dispositivos para el voto electrónico, “por su facilidad y lo rápido que es el proceso”.

 VOTO AUTOMATIZADO EN TRES PASOS:

Primero, el votante deberá escanear la cédula de identidad para habilitar la pantalla táctil en la cabina de votación, para después elegir el partido político de su preferencia. Entonces aparecerá en el monitor un recuadro que le permite continuar o retornar al paso anterior.
En el siguiente paso, el votante podrá elegir el candidato que desee (presidente, diputado, senador, etc.). Una vez hecha la elección, aparecerá en la pantalla un recuadro con la opción de continuar o retornar en caso de que el ciudadano opte por reconsiderar su voto.
Como último paso, los electores tendrán la opción de verificar su voto para después imprimir la boleta y depositarla en la urna.

 ¿QUÉ ES EL VOTO ELECTRÓNICO Y CÓMO FUNCIONA?

Se fundamenta en la emisión de una boleta electrónica única. El votante usa un equipo con una pantalla táctil, provista de un sistema de impresión y verificación, y una papeleta.

El elector selecciona en la pantalla táctil al candidato de su preferencia y luego imprime su elección en la boleta electrónica.

Durante el proceso de impresión de la boleta, la información se almacena digitalmente y se confirma por medio de un verificador de voto. De esta manera, la máquina registra un voto único, lo que reduce la posibilidad de que un ciudadano vote más de una vez.

 ¿EL SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO ES TAN SEGURO COMO PROMETE?

Parece un proceso que garantiza transparencia y economía de tiempo a los electores, sin las largas filas de los procesos tradicionales, pero algunos países terminaron por tirar la tecnología por la borda.

Tras dos décadas, Holanda dejó de usar el voto electrónico en 2006 cuando se comprobó la vulnerabilidad del sistema y la facilidad de violar el secreto del voto. Lo mismo ocurrió en Finlandia cuando realizó una prueba del voto electrónico en tres ciudades en las elecciones de 2006. Sin embargo, los comicios fueron anulados tras detectarse fallas en el sistema.

En Estados Unidos el sistema se usa desde hace años, pero las denuncias de hackeos y fallas parecen aumentar en cada elección desde los comicios presidenciales de 2004, cuando George W. Bush ganó por un escaso margen.

En las elecciones de 2016, estados como Utah reportaron problemas para votar por máquinas defectuosas. Estos problemas de obligaron a los votantes a utilizar el voto de papel.

"Los expertos han advertido durante mucho tiempo que estas máquinas son un riesgo de seguridad porque no permiten que los funcionarios electorales o el público confirmen los totales de votos electrónicos", se lee en un reporte del Centro Brennan para la Justicia. “Estimamos que hasta el 12 % de los votantes (aproximadamente 16 millones) votarán en equipos sin papel en noviembre de 2020”.

En agosto pasado, el estado de Mississippi se convirtió en noticia nacional luego de que una máquina de voto eligiera al candidato a gobernador por el votante. En un video viral se observa a un ciudadano que intenta elegir a un aspirante, pero la máquina opta por otro.

About Hola Dominicano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Publicar un comentario