Unión de Farmacias denuncia venta de medicamentos ilegales


La Unión de Farmacias consideró que existen deudas pendientes con ese sector, desde hace décadas, como la competencia desleal,  la integración ilegal de componentes comerciales,  la comercialización de medicamentos adulterados y los  reiterados cambios en los procedimientos de habilitación para la operación de las farmacias.

Así lo expresó el comité directivo de la Unión durante la entrega del Premio Mortero de Oro que cada año organiza la entidad que agrupa a más de mil farmacias en el país.

El presidente de la entidad, Raúl Hernández Castaños sostuvo que los puestos de venta de “medicinas” que han funcionado por décadas en el territorio nacional. Citó especialmente  Moca  y algunas zonas del Cibao.

“Su operación ilegal sigue siendo un problema que nos afecta a todos, empresas formales y consumidores, el día 25 de julio nos encontramos con un titular en los periódicos donde se reseña orgullosamente que el Ministerio de Salud Pública, con la presencia nada más y nada menos de la plana mayor del Ministerio, había certificado distribuidoras farmacéuticas en Moca”, criticó el directivo.

Dijo que en el mismo evento el año pasado, le propusieron a Salud Pública una serie de medidas para sanear el sector y cerrar los establecimientos ilegales que venden medicinas.

“Esperábamos que se aprovecharan esas informaciones para sanear el sector y cerrar los establecimientos ilegales que venden “medicinas” a los incautos pacientes en todo el país y que tanto hemos denunciado. La triste realidad es que en estos momentos NADIE sabe, ni siquiera cuántas farmacias legales hay en el país. Y si las autoridades no saben cuántas son las farmacias legales, mucho menos saben cuáles y cuántos son los establecimientos ilegales e irregulares, que abundan en todo el territorio nacional. Y como consecuencia se hace muy poco para detectarlos y mucho menos erradicarlos. Y recuerden que hablamos de SALUD”, subrayó.

Indicó que otra preocupación del sector es que se pretenda legalizar la venta libre de medicamentos en establecimientos distintos a las farmacias, que por ley son las únicas que pueden suministrar medicinas al detalle a la población.

“Nos han informado nuestros socios que en ese proyecto de venta libre están los colmados, supermercados, moteles, etc.  Según sus propias preocupaciones, esto a la larga vendría en desmedro no sólo de las farmacias, sino de los mismos consumidores, por el ambiente de higiene e inseguridad de estos establecimientos”.

“Si al Ministerio se le hace muy difícil supervisar y regular eficientemente la venta de medicinas en las farmacias, que podrían ser aproximadamente 5,000 en todo el territorio nacional, ni puede controlar la venta de “medicamentos” en los puestos ilegales en todo el país,  imagínense tratando de hacer lo mismo en más de 50,000 colmados en todo el territorio nacional, sin contar los otros establecimientos legales e ilegales que ya hemos mencionado”.

Creemos que se hace altamente necesario que este sector sea asumido y priorizado en la agenda de competitividad, porque necesitamos una revisión integral de todas las regulaciones que son exigibles a las farmacias legales por las instituciones, tanto públicas como privadas, para que se garantice que las mismas sean razonables, eficaces y eficientes, y se correspondan con la finalidad que se persigue.

About Hola Dominicano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 Comments :

Publicar un comentario