Boxed Style

Header Ads

Bisonó afirma ejecutorias del MICM han sido clave para el desarrollo y crecimiento del país






Santo Domingo, D.N.-El ministro de Industria Comercio y Mipymes Víctor -Ito-Bisonó afirmó que en los últimos tres años esa institución se ha consolidado como una parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de la República Dominicana. 


Al participar en el Foro Business RD-2023 ¿Hacia donde va el país?, el ministro Bisonó presentó los logros alcanzados por el MICM durante la presente gestión, a través de sus viceministerios de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Desarrollo Industrial, Comercio Interno y Comercio Externo. 


El funcionario destacó que cuando el presidente Luis Abinader asumió el Gobierno, las zonas francas era un modelo agotado y fallido, que otros presidentes trataron de sepultarlo. Agregó que al día de hoy , este sector lidera la actividad económica de la República Dominicana. 


“Nosotros encontramos el sector zona franca con 130 mil empleos, hoy tiene 130 mil empleos directos registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y por cada empleo directo que tienen las zonas francas, se generan tres empleos indirectos”, sostuvo Bisonó. 


Asimismo, explicó que en las zonas francas del país se producen múltiples dispositivos y productos que son usados por las empresas más importantes de los Estados Unidos y otros países.


Entre estos productos detalló los insumos que tienen que ver con el cateterismo, los cuales son utilizados en los mejores hospitales de los Estados Unidos, asimismo se produce desde cero la máquina que separa el plasma de la sangre.


También en República Dominicana se trabaja la joyería de tiffany y se producen  equipos electricos y electronicos para las mejores marcas de norteamérica. 


En cuanto al tema de comercio interno, Bisonó destacó el programa de las garantías mobiliarias, el cual por primera vez, posibilita que los pequeños negocios puedan acceder a la banca formal y eliminar el usurero.


Asimismo, el titular del MICM se refirió a los arbitrajes internacionales, destacando el rol del MICM para resolver conflictos ante organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio y otros, para defender a la República Dominicana desde el viceministerio de Comercio exterior.


Al referirse a los subsidios, Bisonó sostuvo que la coyuntura y los difíciles escenarios internacionales que ha tenido que sortear el Gobierno, es lo que ha motivado la aplicación de subsidios para mantener la tranquilidad y estabilidad del país.


Añadió que gracias a la aplicación de esta política de subsidios, “el país lleva 15 meses un estabilidad, no solamente en los combustibles, sino en el abastecimiento de los distintos rubros de la canasta básica. 

Otros temas abordados por el ministro Bisono son el impacto de la economía naranja, los aportes del programa Ruta Industrial al crecimiento de la industria nacional y el fomento a las Mipymes. 


Junto a Bisonó participaron en el Foro Business RD -2023, los ministros Carlos Bonilla, de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones; Luis Miguel Decamps, de Trabajo y Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria.


También participaron Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores; Héctor Porcella, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil(IDAC) y Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).



Publicar un comentario

0 Comentarios