Boxed Style

Header Ads

Director Ejecutivo de la CNE: “Gobierno garantiza 98% de la demanda de energía”

 



Santo Domingo.  El Gobierno dominicano garantiza en un 98% el abastecimiento de la energía a nivel nacional, pese al alto nivel de demanda registrado en los últimos meses, así lo aseguró el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en una entrevista concedida al programa televisivo "Revista Tele 15", por Digital 15.

“Recordemos que antes del 2019, sólo se suplía el 80% de la demanda y la población tenía una tanda fija de apagones de 8 horas, y ya eso no es así por disposición del Presidente Luis Abinader. Pese a que tenemos una demanda que crece entre un 6 y 7%, el sector eléctrico se mantiene cubriendo” dijo Veras.

Indicó que en la actualidad el 15% de lo que se consume en todo el país, se cubre con energías renovables, y aseveró que para el 2025 se alcanzará el 25%, en colaboración con el sector privado.

Al hablar de los retos en esta transición energética, señaló que el país depende todavía en un 75% del petróleo y sus derivados, gas natural y carbón. “Esos combustibles fósiles nosotros no lo producimos, sino que tenemos que comprarlo y existen elementos disruptivos como el año pasado, que los precios del gas y del carbón se fueron a las nubes. En esos momentos nos damos cuenta de que tenemos que apostar a nuestras fuentes primarias: energía solar, la energía eólica y la biomasa”.

En ese sentido, reveló el compromiso de la CNE en expandir significativamente la presencia de energía solar en el sistema eléctrico nacional y adelantó que para el próximo año se materializará el uso de las nuevas tecnologías de almacenamiento en baterías, para que la energía que se produzca en el día se pueda suplir en horas de la noche.

También resaltó el interés en seguir promoviendo el uso de biomasa como combustible alternativo, comentando que a la fecha hay tres grandes proyectos que avanzan hacia la hibridación con combustibles fósiles, un enfoque destinado a maximizar la eficiencia de la incineración de residuos y reducir su impacto ambiental.


Finalmente, hizo hincapié en el creciente interés de los inversionistas extranjeros en el sector de energías renovables, subrayando así el potencial de transformación económica y ambiental que estos proyectos conllevan.


 




 


Publicar un comentario

0 Comentarios