Boxed Style

Header Ads

Países de la Región debaten sobre Pruebas Electrónicas y Delitos Cibernéticos

En el marco de la celebración de los 25 años de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), esa academia realizó el Taller Regional para Jueces sobre Pruebas Electrónicas y
Delitos Cibernéticos, actividad que tiene por finalidad fortalecer la Justicia en el área digital y analizar los desafíos que ese tipo de delito representa para los países de la región.  

El encuentro es coordinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), foro político y técnico en materia de justicia y cooperación jurídica internacional de la OEA con sus Estados miembros.   

Las palabras de bienvenida al encuentro fueron pronunciadas por la subdirectora de la ENJ, Ellys Coronado, quien afirmó que la colaboración internacional es esencial en un mundo interconectado, siendo ese taller un claro ejemplo de cómo trabajar juntos para mejorar la administración de justicia y enfrentar las complejas realidades que surgen en el ámbito digital.   

“Este taller nos brindará una valiosa oportunidad para compartir conocimientos, mejores prácticas y experiencias en el manejo de pruebas electrónicas y la lucha contra los delitos cibernéticos”, consideró Coronado.

En la actividad estuvieron presentes la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Honduras, magistrada Rebeca Lizette Ráquel Obando, junto a los jueces supremos de esa nación; así como representantes de los Poderes Judiciales de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana, como país anfitrión.  

Entre los temas desarrollados figuran: El Internet para los jueces a cargo de Joseph Soeaka, analista senior de Investigación Digital del Departamento de los Estados Unidos; Los Esfuerzos de la OEA para fomentar la Cooperación Internacional en Delitos Cibernéticos, presentado por Fionella Medina, Oficial de Proyectos del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.  

Otros de los temas es Prueba en Posesión de los Proveedores de Servicios, ponencia a cargo de Lydia Lichlyter, abogada litigante del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; Desafíos actuales en la Investigaciones Cibernéticas, presentación de Claudio Peguero, quien funge como asesor en Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.  

Publicar un comentario

0 Comentarios