Boxed Style

Header Ads

Presidente SCJ resalta trabajo Escuela de la Judicatura

Henry Molina calificó a la
Escuela Nacional de la Judicatura como un referente de excelencia académica y profesional para la región de Centroamérica y el Caribe. 


El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina expresó su orgullo y satisfacción por la conmemoración de los 25 años de la creación de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), cuya calidad de la formación y empeño en fortalecer la labor judicial, ha hecho de los jueces y juezas el cuerpo profesional mejor formado del Estado dominicano.    


El magistrado Molina, quien también preside el Consejo Directivo de la ENJ, afirmó que esa academia constituye un símbolo del sistema judicial y está a la vanguardia en la aplicación de medios digitales.    


Molina, quien por una década dirigió la Escuela, explicó que durante los últimos 25 años esta institución ha desempeñado un papel crucial en el mejoramiento de la justicia en República Dominicana.   


Asimismo, expresó su aprecio y admiración por esta institución y todo el personal que la compone y que ha hecho posible el crecimiento y evolución permanente de la ENJ.     


“La Escuela Nacional de la Judicatura ha sido un faro de luz en este camino, comprometida con la formación y capacitación de jueces y personal del sistema judicial. Cada juez formado en sus aulas representa un paso hacia una justicia más transparente, eficiente y equitativa, lo que brinda certeza de que los derechos de cada individuo serán respetados y protegidos”, afirmó.    


Concluyó expresando su confianza en “todo el personal y los colaboradores de la Escuela,para seguir mejorando el conjunto del sistema judicial dominicano. Juntos lograremos una justicia al día para garantizar la dignidad de las personas.”  


25 años de compromiso con el rigor académico y el servicio   


La ENJ fue fundada el 11 de agosto de 1998 con la promulgación de la Ley de Carrera Judicial núm. 327 -98. Su primer director fue Juan Manuel Pellerano, luego le siguieron el magistrado Henry Molina, Gervasia Valenzuela Sosa, Dariel Suárez Adames, actualmente fue designado por concurso, Ángel Brito.   


La escuela tiene rango constitucional como un paso indispensable para ingresar a la carrera judicial, está reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) como instituto de estudios superiores especializados en la Maestría en Derecho Judicial, cuenta con plataformas digitales de enseñanza de última generación, ha obtenido numerosos reconocimientos en área formativa y de inclusión, y cuenta con certificaciones de calidad.   


 Hitos de la Escuela Nacional de la Judicatura    


  • Instalación de la primera plataforma para educación virtual e inicio de los cursos en línea, con el apoyo de la Universitat Oberta de Cataluña, la Escuela Judicial Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.   
  • En 2001 el ingreso de los jueces y juezas al sistema de Carrera Judicial.   
  • En 2002 inicia el primer programa de formación de aspirantes a jueces (zas) y designación de esa academia para la formación de los defensores (as) públicos, iniciando también el primer grupo de defensores.    
  • Diseño Programa de Capacitación sobre la Reforma Procesal Penal para jueces, defensores, fiscales y todos los actores del proceso penal.   
  • Integración a la Organización Internacional de Capacitación Judicial (IOJT), fortaleciendo los lazos de cooperación a nivel internacional.   
  • Realización de los primeros talleres sobre “Transversalización de la Política de Equidad de Género en el Poder Judicial”.   
  • La escuela obtiene rango constitucional, al ser considerada por el constituyente del 2010 como un paso indispensable para ingresar a la carrera judicial.   
  • La ENJ es reconocida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) como instituto de estudios superiores especializados e inicia la primera cohorte de la Maestría en Derecho Judicial.   
  • Obtención de la medalla de oro a la calidad en la administración pública y reconocimiento a las prácticas promisorias del sector público que entrega el gobierno dominicano.   
  • Logro de la certificación del proceso de enseñanza aprendizaje ENJ bajo la norma de calidad ISO 9001:2008.   
  • La Escuela recibe el Sello de Oro RD Incluye otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS)   
  • La publicación Saber y Justicia se convierte en una revista científica en línea.   
  • Inicio del programa de formación: “Yo me apunto a la virtualidad”.   
  • En el 2021 se realizó el lanzamiento de la Biblioteca Virtual de la ENJ, plataforma de búsqueda avanzada de jurisprudencia, legislación y doctrina.   
  • Creación del laboratorio de innovación para la justicia -ENJLAB, iniciativa que busca fomentar la innovación para mejorar los servicios de justicia.   
  • Lanzamiento de la primera las Cátedras de la ENJ sobre Jurisprudencia en el país, dedicada al profesor Almanzor González Canahuate”, de Ética Judicial “Manuel Ramón Ruiz Tejada” y la de Justicia y Comunicación “Dr. Adriano Miguel Tejada”   
  • Realización del Primer Hackatón “Visión Justicia 20/24”, creación de la primera sala de audiencia en realidad virtual, entre otros hitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios