Boxed Style

Header Ads

Senado reconoce trayectoria, del cirujano Rafael Sánchez Español



Santo Domingo.- El Senado de la República reconoció al doctor Rafael Sánchez Español, por su larga trayectoria profesional y sus aportes como médico, pionero en cirugía laparoscópica y robótica en beneficio del país.

La distinción al destacado médico con una carrera de 42 años en el sector salud, fue entregada en un emotivo acto, encabezado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Eduardo Estrella, proponente de la iniciativa, resaltó los aportes del doctor Rafael Sánchez Español en el desarrollo de la medicina en la República Dominicana, demostrando capacidad, innovación, gerencia, haciendo de su profesión un sacerdocio.

“El amplio criterio y visión del tema salud por parte del Dr. Sánchez Español son atributos invaluables que lo han llevado a romper esquemas y paradigmas en la medicina dominicana”, destacó Eduardo Estrella.

En la actividad, celebrada en el nuevo y moderno Auditorio del Senado, Estrella dijo que el doctor Rafael Sánchez Español ha dejado una huella imborrable, tanto en la comunidad científica como en la académica. “Su sólido compromiso con la investigación y la difusión de conocimientos ha sido un ejemplo inspirador para muchos, convirtiéndose en un referente para nuevas generaciones de médicos”.

El doctor Sánchez Español dedicó su reconocimiento a su familia y pacientes, al agradecer al Senado de la República por la aprobación de la Resolución que le otorgó la importante distinción.

“Agradezco primero a Dios que me ha permitido vivir este momento, al Ing. Eduardo Estrella y a todos los senadores que con este acto me honran a mí y a toda mi familia. Recibo esta distinción con entusiasmo y se la dedico a mi esposa, la Dra. Brígida Navarro de Sánchez, a mis hijos Patricia, Héctor y Virginia y a todos mis hermanos, especialmente a los miles de pacientes que han puesto su vida y su salud en mis manos”, manifestó el doctor Sánchez Español.

El doctor Rafael Sánchez Español nació el 14 de abril de 1951, en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. Fue coordinador de Residencia de Cirugía en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, donde creó la Clínica para el Manejo Ambulatorio de Hernias en 1987, la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos en 1989.

El prestigioso cirujano ocupó el puesto de director de la Clínica Corominas de Santiago; ideólogo y principal gestor del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), siendo presidente del Consejo de Administración HOMS y director general, desde su fundación y hasta la actualidad.

El doctor Sánchez Español ha recibido innumerables reconocimientos, incluyendo el galardón “Maestro de la Cirugía Dominicana”, otorgado por el Colegio Dominicano de Cirujanos, la Exaltación al Mérito Académico y Asistencial por parte del Colegio Médico Dominicano, entre otras.

Además del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, en el acto participaron el vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorilla; las secretarias del Bufete Directivo, Lía Díaz Santana y Ginnette Bournigal de Jiménez; así como los legisladores Ramón Rogelio Genao, Lenin Valdéz, Bautista Rojas Gómez, Milciades Franjul, Antonio Marte, Ramón Pimentel, Melania Salvador y Franklin Romero.

El homenajeado, Rafael Sánchez Español estuvo acompañado por su esposa, la Dra. Brígida Navarro de Sánchez y su hijo Héctor Sánchez Navarro, además de otros parientes, amigos e invitados especiales.

Entre las personalidades que asistieron al acto figuran el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; Jesús Feris Iglesias, titular de la Superintendencia de Riesgos de Salud; Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud; el empresario Manuel Estrella; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, obispo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios