top of page

Brasil da el último adiós a Pelé

BRASILIA.- Miles de aficionados y personalidades de la política y el deporte, dan en Brasil el último adiós a quien es considerado por muchos el mejor jugador de la historia del balón pie. Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, falleció el pasado 29 de diciembre a sus 82 años tras padecer un cáncer. Este lunes 2 de enero inició un funeral de 24 horas, que estará seguido de una procesión antes del sepelio en una ceremonia privada el martes, en el cementerio más alto del planeta.


Santos, Brasil, la ciudad costera en el este del gigante latinoamericano, donde ‘O Rei’ consagró su exitosa carrera en el fútbol, es hoy el escenario donde miles se congregan para darle el último adiós.

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, es despedido en un funeral de 24 horas y sobre el césped del estadio que fue testigo de las destacadas jugadas del delantero que obtuvo la Copa del Mundo en tres ocasiones, el único hasta el momento en lograr esa hazaña.

Ahora, sobre ese campo de juego yace el cuerpo del que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Allí han sido instaladas dos carpas, una para preservar la privacidad de sus familiares y personas allegadas y otra para altos representantes de la política y el futbol, como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

«Pelé deja a millones de fanáticos del Santos en todo nuestro país. Fue el creador del fútbol brasileño», señaló el aficionado Antonio da Paz, mientras esperaba afuera del estadio.

Se espera que varias autoridades asistan al velatorio, incluido el recién juramentado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el vicepresidente Geraldo Alckmin, seguidor del Santos.

La policía militar local señaló en un comunicado que preparó un dispositivo especial llamado «Operación Rey Pelé» para garantizar el orden público.

Pelé, “el único en parar una guerra»

Santos representa un emblema para el fallecido deportista. Aunque nació en el estado Minas Gerais, se mudó a la ciudad perteneciente al estado de Sao Paulo durante su adolescencia. Desde allí ejerció la mayor parte de su carrera deportiva y en cada una de sus participaciones en el Mundial de fútbol deslumbró al planeta.

«Estaré aquí todo el día, las 24 horas, de 10 a.m. a 10 a.m. (…) Pelé se lo merece”, dijo el hincha Roberto Santos, en el estadio donde se leen mensajes como «Viva el Rey» y «el único hombre que detuvo una guerra», en referencia al alto el fuego que provocó su gira por Nigeria y República del Congo, en 1969.

En este estadio de 16.000 asientos, y ubicado a las afueras de Sao Paulo, Pelé anotó algunos de sus mejores goles.

Su cuerpo llegó al lugar bajo fuegos artificiales, luego de ser trasladado en la madrugada de este lunes desde el Hospital Albert Einstein, del mismo estado.

“La expectativa es enorme, todo el mundo estará aquí (…) Pelé no necesita presentación. Pelé para nosotros lo es todo», subrayó otro de sus seguidores.

Pelé, que falleció el pasado 29 de diciembre a los 82 años tras una larga batalla contra un cáncer de colon, será despedido también con un desfile por las calles de la ciudad, el martes 3 de enero, en una ruta que incluye el frente de la que fue la casa de su madre, que hace pocas semanas cumplió 100 años.

La procesión culminará en Necrópolis Memorial Ecuménico, el cementerio vertical más alto del mundo, elegido por el propio Pelé hace 19 años como el lugar de su última morada, con otra particularidad: la vista al Vila Belmiro, donde anotó muchos de los mejores goles de su historia deportiva.

1 visualización

Commenti


bottom of page