top of page

Calle El Conde, Santo Domingo, República Dominicana

Actualizado: hace 14 horas




La Calle El Conde es una antigua y famosa calle de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana. Su nombre se debe al Conde de Peñalva. 

Esta calle empieza en el Monumento Puerta del Conde, en la intersección con la calle Palo Hincado, y finaliza en una escalera de piedra que lleva a la avenida Francisco Alberto Caamaño.


Es la única calle peatonal de Santo Domingo y en la misma aparecieron los primeros edificios de hormigón, art déco y edificios con ascensor en la República Dominicana, como el Edificio Baquero construido en 1927. En esta calle se ubica el primer ayuntamiento de América y muy próximo la primera catedral de América.



El edificio más antiguo en la Calle El Conde es el Edificio Baquero, que fue construido en 1927. Este edificio marcó el nacimiento de la arquitectura moderna en la República Dominicana.


Hoy en día, la Calle El Conde es una calle peatonal llena de comercios, pequeñas plazas, hoteles, restaurantes y lugares turísticos. 


Es posible encontrar tiendas de souvenirs, un supermercado, bares, restaurantes y artistas que ofrecen sus pinturas en las aceras, así como músicos callejeros.También hay edificios abandonados.


¿Cuál es la historia detrás de la Calle El Conde?

La Calle El Conde tiene una rica historia que se remonta a la época colonial. Originalmente, esta calle se llamaba Calle del Clavijo y su origen se remonta al año 154312.


 Su nombre actual es en honor al gobernador español Bernardino de Meneses y Bracamonte, quien llevó el título de Conde de Peñalva y fue victorioso sobre las fuerzas inglesas durante el asedio de Santo Domingo en 1655.


Durante un período conocido como La danza de los millones, en esta calle había pequeños cines y diversos hoteles. En esa época, la calle estaba decorada con pinos y otros árboles que le daban un aspecto europeo. Sin embargo, en la actualidad, la decoración es más caribeña.


En la Calle El Conde aparecieron los primeros edificios de hormigón, art déco y edificios con ascensor en la República Dominicana, como el Edificio Baquero construido en 19273. En esta calle se ubica el primer ayuntamiento de América y la primera catedral de América.


Hoy en día, la Calle El Conde es una calle peatonal llena de comercios, pequeñas plazas, hoteles, restaurantes y lugares turísticos. Sin embargo, también hay un contraste debido a la gran cantidad de edificios abandonados. A pesar de esto, sigue siendo un lugar vibrante y lleno de vida, un testimonio viviente de la rica historia de Santo Domingo.


Otro edificio notable en la Calle El Conde es el Edificio Copello, que se encuentra en la esquina de la Calle El Conde y la Calle Sánchez2. Fue diseñado por Guillermo González Sánchez, a quien se considera el padre de la arquitectura moderna dominicana, e inaugurado el 16 de agosto de 19392.


Hay varias anécdotas y leyendas interesantes sobre la Calle El Conde. 

Se dice que la Calle El Conde era como la tierra santa donde Moisés vio la zarza ardiendo sin consumirse porque muchos de los que trabajan, viven o pasan por la Ciudad Colonial Primada de América no se dan cuenta de la calidad del lugar donde están, al igual que Moisés cuando estaba pastoreando las ovejas de su suegro.


Cuando era niño, Kin Sánchez, el autor de un artículo sobre la Calle El Conde, solía ir de compras con su madre a esta calle. Le llamaba la atención el ir y venir de la gente. 


Los autos privados pasaban una y otra vez exhibiendo su novedad o su opulencia. También había peñas y grupos que se paraban frente a cafeterías o en determinadas esquinas.


Según Héctor Inchaustégui Cabral, un distinguido intelectual, "la Calle El Conde es como una pasarela gigante, un auténtico paseo de la moda. No importa en qué lugar de la geografía nacional resida una mujer bella o se confeccione un vestido elegante, si no se pasea por esta calle, ella sabría que se ha perdido la plenitud de la admiración y el goce de lucir su traje y su personalidad".

1 visualización
bottom of page