top of page
  • Hola Dominicano

Entorno de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo


Entorno de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo
Entorno de la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo

La estación Mamá Tingó es una de las estaciones cabeceras de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, próximo a la avenida Charles de Gaulle.


Es una de las estaciones más concurridas del sistema, con un promedio de más de 50,000 usuarios por día.

A propósito de esto, de las 33 estaciones que alberga el Metro de Santo Domingo, la María Montez y la Mamá Tingó han sido las más concurridas durante el 2023. Estas dos estaciones registraron un flujo de tres millones 289 mil 965 y dos millones 956 mil 999 pasajeros a abril de este año. Estos datos fueron recogidos por la firma consultora Analytica, que coloca, además, la parada Concepción Bona, ubicada en Santo Domingo Este, frente a Megacentro, como la tercera más frecuentada por los usuarios del servicio de transporte, con 2 millones 626 mil 075 personas.


La estación Mamá Tingó fue inaugurada el 27 de agosto de 2009, junto con el resto de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, y está dedicada a la memoria de Florinda Soriano Muñoz, conocida como Mamá Tingó, quien nació en Villa Mella el 8 de noviembre de 1921 y murió en Yamasá, 1 de noviembre de 1974).


Mamá tingó ​ fue una activista y defensora de los derechos del campesinado en República Dominicana. Fue asesinada luchando contra la confiscación injustificada de tierras a los campesinos y campesinas de Hato Viejo en Yamasá.


Algo interesante que tiene este lugar es que esta parada tiene del metro una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), otra del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

También aquí funciona la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Opret.


El 16 de septiembre del 2023, se produjo en un choque entre dos trenes del Metro de Santo Domingo próximo a la estación donde en principio hubo mucha confusion debido a la llegada de ambulancias, agentes policiales y miembros de la unidad contra el terrorismo.


Aunque aparentemente fue un impacto leve, de este accidente resultaron nueve personas heridas y la interrupción, por un día, del servicio de transporte en los alrededores de la Mamá Tingó.


Hace unos meses, se observaron largas filas en la estación Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo debido a un paro de labores convocado por los operadores de los trenes en reclamo de mejores condiciones de trabajo y en rechazo a las cancelaciones masivas de compañeros empleados del Metro.


Uno de los dolores de cabeza para las autoridades del municipio Santo Domingo Norte, es la arrabalización del entorno de la parada Mamá Tingó.


Recurrentemente los vendedores ambulantes son desalojados, pero siempre vuelven a ocupar parte de las aceras del entorno de la estación, afeando la zona y, en ocasiones, dificultando el tránsito de peatones.


En su mayoría, los vendedores son de origen haitiano y como consecuencia, muchos usuarios del Metro se ven obligados a caminar en la avenida Hermanas Mirabal, porque los paseos destinados para los peatones han sido ocupados por los vendedores que exhiben todo tipo de mercancías.


Los buhoneros también se adueñan de otros espacios públicos del entorno, como de dos triángulos, uno frente a la Plaza Dorada, otro frente a Plaza Concordia, que han sido tomados para la venta de piezas de vestir y otras mercancías.


Los espacios no solo son ocupados por buhoneros, también los choferes se adueñan de los espacios en las calles circundantes. Se han creado paradas de carros y guaguas que van hacia Haras Nacionales, La Victoria, Punta, Yamasá y Monte Plata entre otros lugares.



bottom of page