top of page

Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma francés es oficial


Haití​ es un país americano ubicado en La Española; es uno de los trece Estados que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe.


Su capital y ciudad más poblada es Puerto Príncipe. Haití destaca por ser la primera «república negra» del mundo en constituirse e independizarse y, económicamente, por ser el país más pobre de América.


Lingüísticamente el país caribeño es latinoamericano, pues sus idiomas mayoritarios, el criollo haitiano y el francés, son lenguas romances.


Haití y Canadá son los únicos países de América donde el idioma francés es oficial y hablado por una parte importante de la población.


Aunque en el caso de Haití la cuasi totalidad de su población habla principalmente criollo haitiano, en el caso de Canadá el inglés (su otra lengua oficial) es la más hablada por parte de sus habitantes.


El vocablo «Haití» proviene del arahuaco, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas».


Este nombre se le daba a la parte occidental de la isla por los antiguos pobladores taínos, que es donde se encuentra esta república.


​ Cuando Colón tomó posesión de la isla en 1492, la llamó «La Isla Española». Bartolomé de las Casas acortó el nombre a «Española» y más tarde Pedro Mártir de Anglería la nombró «La Española».


​ El nombre Haïti fue adoptado por el revolucionario haitiano Jean-Jacques Dessalines como el nombre oficial después de la independencia de Saint-Domingue, como un tributo a los antecesores indígenas taínos.


Pinceladas de la historia de Haití


Los cinco cacicazgos de la isla de La Española a la llegada de Cristóbal Colón.

Antes de la llegada de los primeros europeos, la que luego sería llamada isla La Española estaba habitada por dos etnias: los arahuacos —cuya rama local es conocida como los taínos— y los caribes.


Estos últimos habían iniciado su ingreso a la isla poco tiempo antes de la llegada de los occidentales, y estaban desplazando a los taínos de sus posiciones; no obstante, en la sección occidental de la isla —actualmente Haití— la gran mayoría de la población era de origen taíno, reunida en los cacicazgos de Marién y de Jaragua.


Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano en hacerlo, y primero de América Latina en acceder a ella tras un singular proceso revolucionario de carácter abolicionista, iniciado en 1791, que desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo xvii. Su base étnica poblacional es de origen africano-subsahariano.


Es el primer caso en la Historia Universal en que la rebelión de una población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación, sentando un precedente definitivo para la supresión del comercio transatlántico de personas.


Este episodio es específicamente recordado por las Naciones Unidas mediante la Resolución 29/C40, conmemorando cada 23 de agosto, y la institución de la medalla Toussaint L’Ouverture, en homenaje a uno de los líderes de la revolución haitiana.

3 visualizaciones
bottom of page